Masculinidad y feminidad

Escritos de algunos de los participantes en el taller sobre Masculinidad y Feminidad, celebrado la semana pasada y dirigido por J.Mª F.
Gracias por asistir.

(G., mujer de 40 años) “Uno de los momentos más importantes fue cuando después de haber trabajado la recuperación de mi propio ser como mujer pude pedir perdón a los hombres por no haberlos reconocido durante una buena parte de mi vida. No sé cuando ni porqué decidí no querer saber de vuestra existencia. También lloré al escuchar vuestras palabras de perdón por el dolor provocado a las mujeres. Hoy siento que miro a los hombres con los que me encuentro de otra manera, como si formaran parte de mi, más cercanos, formando parte de mi vida. Lo que más me impactó fue verlos vulnerables, frágiles, sensibles, con miedo, llorando, gritando con dificultades para comprender su propia existencia. Me gustó experimentar su capacidad de cariño, ternura y amor. He aprendido que no puedo continuar viviendo sin abrirme a su existencia y a su presencia.”

(T., hombre de 29 años). “Este taller me ha ayudado a tener mucha más confianza y fuerza, a fijar y definir mejor mi identidad, y a definir la femenina sin miedo a que me invadan. Me siento más maduro, más hombre. Uno de los ejercicios que más gocé fue el de los círculos, con el ramo de flores en el centro, luego las madres, las mujeres y los hombres a su alrededor. Todos dando vueltas y recordándonos el lugar que ocupamos y cuál es nuestra función natural. El hecho de repetirlo una y otra vez a medida que avanzaba el taller fue muy interesante porque cada vez era –y creo que éramos todos y todas- más consciente de lo que nos rodea, percibía los cambios que iban sucediendo en nosotros. Me emocionó ver la ley de la naturaleza reflejada en aquella danza.”

(C., mujer de 59 años) “Lo que puedo decir es que ahora mismo veo los hombres de una manera diferente. No solo como ‘machos’ sino como personas que tienen una parte sensible y emocional que condiciona su sentir y su obrar, aunque a veces no lo muestren. Ha cambiado mi mirada hacia vosotros, ahora es más compasiva, os veo con más luz, con más dimensiones. Antes os veía más simples por un tema puro y simple de proyecciones mías. En todo caso, bienvenido sea el taller porque noto que mis relaciones con los hombres han cambiado cualitativamente. Estoy muy contenta.“

(P, hombre de 34 años) “Siento con mucha intensidad la energía de pertenecer a un grupo, el de los hombres, del que antes no tenía las fronteras tan claras. Estoy orgulloso de que existan y nos diferencien para podernos complementar. Me ha encantado poder ver la masculinidad y feminidad libres de cualquier estigma social que las contamina y las hace problemáticas. En pocas palabras: salgo cargado de una fuerza nueva mucho más consciente y que llega a muchos más sitios que aquella que tenía antes del taller.“

Responder

