Sobre la espiritualidad shuar

Fragmento de la conferencia que impartió Josep Mª el pasado jueves en Quito sobre espiritualidad shuar:
“La consciencia y la experiencia espiritual -si es que hay alguna distancia entre ellas- se pueden definir con nociones que han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, nociones tales como: presencia absoluta, permeabilidad a nuevas dimensiones del ser, sentimiento de conmoción y de arrobamiento, profunda afectación de las fuerzas numinosas, o la experiencia de los más profundo y supremo del alma humana en forma de unidad.
Es ésta la experiencia que todo ser humano psicológicamente maduro busca para obtener un foco que oriente su paso por la tierra y dé sentido a la muerte.
No creo equivocarme al afirmar que la espiritualidad se ha convertido en un movimiento de búsqueda de alcance mundial, en un anhelo que va más allá de la religiosidad convencional anclada en doctrinas esclerotizadas que ya no tienen capacidad para responder a los grandes interrogantes de la vida humana con nada más que no sean palabras vacías. Desde hace medio siglo, la experiencia espiritual pura -de la que es un ejemplo el mundo shuar tradicional- está en el foco de interés de millones de personas, a pesar de que tradicionalmente las religiones han sido el marco en el que buscar la experiencia espiritual. De ahí el interés por las experiencias transpersonales propulsadas por enteógenos o por las técnicas de respiración como la holorénica.
Incluso creo que se puede hablar una Revolución espiritual, entendiendo la espiritualidad como el vínculo experiencia que permite sentirse unido a la Gran Totalidad de Ser, como la sensación de trascendencia respecto del individualismo egocéntrico.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s