De cara al seminario ‘Música e Inconsciente’

De cara al seminario ‘Música e Inconsciente’ que impartirá J.MªF. dentro de un mes y medio en Colombia, la organización del acto ha propuesto crear un foro temático y abierto al que J.Mª responderá de forma sucinta. Lo iremos incluyendo en este perfil.
Ha llegado la primera pregunta:
-PREGUNTA
Suponiendo que se pueda hablar de un “canon musical”, ¿qué efecto ha tenido sobre dicho “canon” la irrupción mediática, casi como un ‘descubrimiento’ de la diversidad, de las llamadas “músicas del mundo”, o músicas étnicas a partir de los años 90 (del siglo pasado)?
-RESPUESTA
Occidente nunca he tenido reparos en inspirarse de fuentes exóticas o lejanas para su creación artística. Tenemos numerosos ejemplos detallados, desde el Renacimiento italiano en artes plásticas hasta el modernismo catalán en arquitectura, por mencionar solo dos grandes casos. Con la música ha sucedido lo mismo: el descubrimiento de las voces masculinas de subgraves en el canto Ortodoxo cambió el canon musical europeo del siglo XIX-XX, las melodía andinas han inspirado una parte de la música pop del siglo XX, y los ritmos africanos han marcado la percusión occidental desde los años 1970. No obstante, el tema profundo es que la música occidental tan solo se apropia o se inspira en la dimensión formal de las músicas étnicas, no en su sentido cultural y espiritual. Occidentalizamos las expresiones musicales foráneas a base de eliminar todo contenido ‘real’, dejándolas en algo superficial. Así por ejemplo, las músicas africanas son para bailar, ningún africano puede entender que ’se escuche música’ estando sentado, a menos que el oyente no esté enfermo. Por otro lado, cada instrumento de percusión es la voz de alguno de los dioses de su panteón animista, y todo el mundo sabe a qué divinidad pertenece tal o cual golpe y tal instrumento, con lo que un concierto de percusión en realidad es un verdadero diálogo espiritual animista vivido a través del baile, algo mucho más profundo que los meros juegos sonoros y rítmicos que nos llegan a los occidentales. Así pues, ha cambiado un cierto canon estético pero no la manera de percibir las músicas étnicas, ya que al caer en poder de la industria discográfica estas músicas se occidentalizan y pierden su alma. Otro tema es que, a veces y gracias a tal globalización musical, algunos occidentales se animan a buscar el alma perdida de las músicas étnicas y descubren un universo más allá del sonido. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s