Entrevista sobre el próximo libro de J.Mª Fericgla

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA a J.MªF. SOBRE SU PRÓXIMO LIBRO: “La ayahuasca en auxilio del alma occidental”. Esta entrevista saldrá completa en la rev.. INTEGRAL núm. de noviembre-2017. El libro de J.MªF. está dedicado a analizar las formas de uso de la ayahuasca en Occidente, y a explicar cómo utilizarla en psicoterapia y cultivo de la espiritualidad.
——————-

Está previsto que en enero de 2018 salga su próximo libro ‘La ayahuasca en auxilio del alma occidental. Uso en psicoterapia y en la espiritualidad’ (título provisional), publicado por editorial Kairós.
Josep Mª Fericgla nos recibe, ente consulta y consulta, en su acogedor despacho de Calella donde atiende como psicoterapeuta tres mañanas por semana. Es una persona de trato fácil y amable.

A.P.- Este será su tercer libro sobre la ayahuasca ¿por qué un tercero y en qué se diferencia de los anteriores?
J.MªF.- Nunca pensé escribir una trilogía dedicada exclusivamente a la ayahuasca pero la propia evolución de mis estudios sobre el tema y sobre los estados expandidos de consciencia en nuestras culturas me ha ido empujando a ello. El primer libro, Los jíbaros, cazadores de sueños, apareció en 1994 en catalán y en seguida se tradujo a otros idiomas. Es un fragmento de mi diario de campo del tiempo que estuve viviendo en la Amazonía y de mi iniciación al chamanismo shuar. Publiqué este libro básicamente para que los estudiantes de antropología vieran desde dentro cómo se realiza un trabajo de campo, los problemas que aparecen y de los que nunca se habla en los manuales, cómo se formulan hipótesis sobre el campo y cómo se busca verificarlas. Resulta que el libro tuvo un éxito más allá del mundo universitario y hubo varias ediciones. De hecho, lo revisé hace un año y, dejando intacto el texto original, se ha publicado de nuevo con tercio más de contenido. Amplié pasajes que en la edición original habían quedado inconclusos, expliqué cómo habían acabado ciertas situaciones y personajes que hace veintitrés años aún estaban vivos, cómo ha ido cambiando el mundo indígena amazónico y el mundo en general desde que se publicó la edición original. Me siento gozoso de haber podido revisar mi diario 23 años después, es un regalo para cualquier escritor. El segundo libro apareció 1997, Al trasluz de la ayahuasca. Es un texto estrictamente científico sobre la ayahuasca, en el que difundí el resultado de mis estudios de etnospsicología y la investigación que hicimos con el Dr. Joan Obiols, psiquiatra catalán que me acompañó en una parte del trabajo de campo. Finalmente, hace unos meses, y a la vista de la expansión que está teniendo el consumo de ayahuasca por Occidente, una expansión que no siempre es de mi agrado, pensé que había llegado el momento de cerrar esta trilogía explicando abiertamente los modos de uso de la ayahuasca, la aplicación en psicoterapia y en contextos de desarrollo humano, y denunciando el uso vulgarizado que convierte este embriagante sagrado en un producto de consumo más, sin el menor respeto ni uso terapéutico. En este tercer libro explico de forma abierta y precisa el consumo de ayahuasca en Occidente, de cómo hay que hacerlo y de los protocolos para usarla en psicoterapia. Creo que es un libro necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s