V Trobada de Joves – V Encuentro de Jóvenes en Can Benet Vives

Desde hace unos años que en el campus Can Benet Vives celebramos un Encuentro de jóvenes conocido como Trobada de Joves, en catalán. Me gusta referirme al Encuentro en este idioma minoritario, suena más musical y juvenil.
El principal objetivo de la Trobada o Encuentro anual de jóvenes es construir un camino de piedrecitas de muchos colores que conduzca hasta el corazón mismo de cada participante. En este proyecto de nuestra Escuela de Vida invitamos a jóvenes de todo el mundo con algún tipo de conexión con su corazón, con una sensibilidad especial, de modo que el trabajo os sirva para construir mejor este camino que deberéis recorrer toda la vida, a la vez que así os conocéis mejor entre vosotros y a vosotros mismos. La Trobada es, sobre todo, una manera de aprender a ser persona entre personas.
Este objetivo os puede parecer una tarea abrumadora pero no hay para tanto si se construye paso a paso. Es un camino de piedrecitas al que podemos llamar Sinceridad. Ésta es la Sinceridad que se necesita para vivir con sentido, integridad y alegría. Una ‘masa de gente’ es diferente de un ‘grupo de personas’, podríamos decir que una masa es simplemente un montón de don Fulanos y doña Zutanas que están buscando no pensar y que los controlen, y nosotros no queremos eso. ¿Pueden mejorar la situación? Sí. La masa deja de serlo cuando cada miembro de ese grupo es consciente de su necesidad de ser íntegro, de Sinceridad. Entonces se convierte en un ‘grupo de personas’. Y cuando se trata de un grupo, como el grupo de jóvenes que participáis cada año en la Trobada de can Benet Vives, resulta que cada miembro representa al todo. Eso es hermoso. Pero si uno acepta la insinceridad o la corrupción, como vemos a diario, entonces esta forma mala de ser se introduce en el todo y lo suele estropear.
En este contexto, la maravilla de la juventud es vuestra nobleza y vuestra impermeabilidad a la insinceridad. Y esto lo pueden conseguir y mantener no sólo los jóvenes sino también todos aquellos individuos maduros capaces de sentir esta nobleza en su alma.
La Trobada es un tiempo dedicado al cultivo de vuestro mundo interno y, a la vez, es un microcosmos de momentos, aprendizajes y experiencias, de miradas y de conexiones, de música, amor y belleza. Esas experiencias contribuyen al desarrollo físico y espiritual de los que participamos. Son, en suma, unos días destinados a preparar a los jóvenes para el encuentro con vuestra vida, una labor destinada a preparar lo que vendrá, en muchos y diversos aspectos.
Como tantos otros encuentros, se hace con solidaridad, alegría y humildad, y queremos darlo a conocer a todo el mundo para que se comprenda un poco más todo lo que envuelve ese tiempo, lugar y gente tan excepcionales.
A los jóvenes del futuro y a los de hoy: sólo quiero animaros a participar, que sepáis que será inolvidable, que no hay nada más gratificante que trabajar por los demás y poder ver exactamente lo que ha producido tu esfuerzo. Porque ése es nuestro granito de arena para los próximos y afortunados Encuentros, y junto a nuestras historias dejamos un pedacito de nosotros mismos en esas piedras que harán el camino hacia vuestro corazón. Y, si estáis atentos, podréis escuchar cómo hay algo que susurra a los viajantes: «nosotros somos Can Benet Vives y somos tú».

Dr. Josep Mª Fericgla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s